Valores en los niños

 


Todos los padres reconocen la importancia de inculcar a sus hijos una serie de valores en los que apoyarse toda su vida, para mí es fundamental para mis hijos.

En estas primeras edades, la base de la educación se centra en la adquisición y el aprendizaje de hábitos que deberá incorporar cada niño a su vida diaria, haciéndolos suyos. Cuando estos hábitos se asimilan, se convierten en valores. A lo largo de toda nuestra vida, esos valores que vivimos se convierten en virtudes.

Es importante que nuestros hijos  crezcan seguros de sí mismos, con sentido de justicia, de capacidad crítica y abiertos a los demás. Deben ser considerados y comprensivos con los que le rodean, sin necesidad de pisotear a nadie para obtener ventajas, ni abandonar la lucha ante las primeras dificultades. Han de vivir como personas libres y responsables en una sociedad en la que se necesita de valores como la generosidad, el compañerismo, el optimismo, la ayuda, la alegría, la disponibilidad y la responsabilidad. Y todo lo mencionado anteriormente es tarea de los padres inculcarlo. Es cuestión de paciencia tiempo y desarrollo.

Los niños deberían crecer como personas optimistas, entusiasmadas con la vida, capaces de ver la parte positiva de todas las situaciones cotidianas, olvidándose de sí mismos y volcándose en los demás para hacerles felices, y así llegar a alcanzar la propia felicidad. En definitiva, han de llegar a ser personas maduras, con personalidad bien formada, fuertes, pero humildes a la vez.

Es tarea complicada porque en mí caso mi niña y mi niño no traían manual de instrucciones😅.

Pero es cuestión de nosotros mismos que queramos que así sean y actuar. Pasando más tiempo con ellos, formándonos si nos hace falta… en un futuro lo agradeceremos.

Os comparto consejos personales para educar a los niños con valores:

🔅Dedicar tiempo a transmitir estos valores

🔅Tener paciencia

🔅Corregir con amor

🔅Educar en positivo

🔅Adelantarnos a los acontecimientos

🔅Razonar siempre, nunca imponer

🔅Evitar amenazas

🔅Educar respeto

🔅Predicar con el ejemplo

 



La educación de los hijos es una tarea muy difícil, que requiere de mucha paciencia, constancia y ganas por nuestra parte. Es y debe ser una tarea conjunta entre padres y colegio. Los padres, como primeros educadores de nuestros hijos, debemos concienciarnos y responsabilizarnos en esta tarea educativa, contando con la ayuda del colegio.

Por esto es bueno que nuestros hijos sepan qué esperamos de ellos y a qué son capaces de llegar, para poder exigirles a cada uno en su justa medida. Esto se irá consiguiendo con nuestra constancia y cariño, intentando ir a la par con el colegio en cuanto a lo que queremos transmitir y vivir.

Es importantísimo la evolución y educación ya que depende totalmente de nosotros como madres y padres.

Un saludo y disfrutar del proceso de educación que crecen muy rápido.

Con cariño Eli


Comentarios

Entradas populares