Valores en los niños
Todos los padres reconocen la importancia de inculcar a sus hijos una serie de valores en los que apoyarse toda su vida, para mí es fundamental para mis hijos.
En estas primeras edades, la base de la
educación se centra en la adquisición y el aprendizaje de hábitos que deberá
incorporar cada niño a su vida diaria, haciéndolos suyos. Cuando estos hábitos
se asimilan, se convierten en valores. A lo largo de toda nuestra vida, esos
valores que vivimos se convierten en virtudes.
Es importante que nuestros hijos crezcan seguros de sí mismos, con sentido de justicia, de capacidad
crítica y abiertos a los demás. Deben ser considerados y comprensivos con los
que le rodean, sin necesidad de pisotear a nadie para obtener ventajas, ni
abandonar la lucha ante las primeras dificultades. Han de vivir como personas
libres y responsables en una sociedad en la que se necesita de valores como la generosidad,
el compañerismo, el optimismo, la ayuda, la alegría, la disponibilidad y la responsabilidad.
Y todo lo mencionado anteriormente es tarea de los padres inculcarlo. Es cuestión
de paciencia tiempo y desarrollo.
Los niños deberían crecer como
personas optimistas, entusiasmadas con la vida, capaces de ver la parte
positiva de todas las situaciones cotidianas, olvidándose de sí mismos y
volcándose en los demás para hacerles felices, y así llegar a alcanzar la
propia felicidad. En definitiva, han de llegar a ser personas maduras, con
personalidad bien formada, fuertes, pero humildes a la vez.
Es tarea complicada porque en mí caso mi niña y mi niño no traían manual de instrucciones😅.
Pero es cuestión de nosotros mismos que
queramos que así sean y actuar. Pasando más tiempo con ellos, formándonos si
nos hace falta… en un futuro lo agradeceremos.
Os comparto consejos personales
para educar a los niños con valores:
🔅Dedicar tiempo a transmitir estos valores
🔅Tener paciencia
🔅Corregir con amor
🔅Educar en positivo
🔅Adelantarnos a los
acontecimientos
🔅Razonar siempre, nunca imponer
🔅Evitar amenazas
🔅Educar respeto
🔅Predicar con el ejemplo
Por esto es bueno que nuestros hijos sepan qué esperamos de ellos y a qué son capaces de llegar, para poder exigirles a cada uno en su justa medida. Esto se irá consiguiendo con nuestra constancia y cariño, intentando ir a la par con el colegio en cuanto a lo que queremos transmitir y vivir.
Es importantísimo la evolución y educación ya que depende totalmente de nosotros como madres y padres.
Un saludo y disfrutar del proceso de educación que crecen muy rápido.
Con cariño Eli




Comentarios
Publicar un comentario