Aromaterapia
Hace un tiempo que descubrí el mundo de la aromaterapia y me apasiona 🤗
Antes de continuar, es importante avisar de que la aromaterapia no sustituye ningún tratamiento médico y que, ante cualquier reacción , primero hay que consultar a un médico especialista. La aromaterapia es un apoyo excelente a la salud física y emocional si se emplea como complemento y con conocimiento.
Ahora sí, 🌸¿Sabes qué es exactamente la aromaterapia?
Es una terapia que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales para restablecer la armonía y el equilibrio del cuerpo. Emplea los aceites esenciales de tres maneras diferentes:
- Inhalados: en difusor, oliendo directamente del bote... Este uso está especialmente indicado para obtener beneficios emocionales o mentales (por ejemplo, oler romero, menta o albahaca potencia muchísimo el estado de alerta y nuestra capacidad de concentración y retención de datos). Al inhalar aceites esenciales, sus propiedades van directamente a nuestro sistema límbico, que regula nuestras emociones, y a los pulmones.
- Aplicación tópica, en la piel: por su composición, los aceites esenciales tienen una capacidad única de penetrar en las membranas de la célula y viajar a través de la sangre y los tejidos. En 2 minutos, habrán llegado a nuestro torrente sanguíneo, y en 20 minutos harán efecto en todas las células de nuestro cuerpo. Es muy importante usarlos siempre diluidos y hacer una prueba dérmica antes de utilizarlos en mayor cantidad. La prueba consiste en aplicar una pequeña muestra de aceite esencial diluido en el antebrazo. Si no tenemos ninguna reacción, podemos usarlo con seguridad en otras partes del cuerpo. En caso de que nos provoque alguna molestia (quemazón, picor, irritación...), deberemos limpiar la zona con aceite vegetal (nunca con agua). Este uso es ideal cuando necesitamos obtener resultados a nivel físico, para tratar alguna dolencia (contracturas musculares, dolores nerviosos, de cabeza...)
-Uso interno: algunos aceites se pueden ingerir en cápsulas vegetales, en recetas de cocina, infusiones... Hay que preguntar siempre antes de hacerlo, ya que son muy potentes y debemos saber lo que hacemos, además de asegurarnos de que los aceites esenciales de los que disponemos son aptos para consumo interno. (Yo no lo recomiendo y no lo utilizo).
¿Y qué son los aceites esenciales?
El aceite esencial es la sangre de la planta, su molécula esencial. Tiene una concentración entre 100 y 10.000 veces superior a la de la planta de la que procede, y por tanto es mucho más potente que la hierba medicinal de la que se extrae. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda se extrae de más de 150 kilos de flores; el de rosa, de más de 4000 kg de flores. 🌹
Tienen una composición bioquímica muy compleja: desde 80 hasta 300 moléculas aromáticas diferentes y únicas (las moléculas aromáticas son el principio activo de la planta).
Son compuestos aromáticos volátiles de la Naturaleza que se generan dentro de arbustos, flores, raíces, frutos, resinas, hierbas, madera, corteza, semillas... Se extraen a través de destilación al vapor, hidrodestilación o extracción mediante prensión en frío.
Como puedes imaginar, se trata de una herramienta muy potente y beneficiosa.
Pero la calidad es de vital importancia (y el precio dice mucho de la calidad).
Para saber si un aceite esencial es fiable, debemos empezar por aprender a leer las etiquetas:
🌱 En la etiqueta debe aparecer el nombre botánico (en latín) de la planta y la parte de la que se extrae (el tallo, la flor, la raíz, etc.)
🌱 Debes poder saber cuál es la forma de extracción (destilación, prensión en frío, etc.)
🌱 Debe indicar saber dónde se ha cultivado la planta, ya que las condiciones del lugar de plantación (el clima, el sol, la altitud, el suelo, etc.) influirán en la composición química del aceite esencial, y por tanto en sus propiedades terapéuticas.
🌱 En la etiqueta debe poner “aceite esencial 100% puro”. En esto hay muchos trucos: hay quienes ponen “100%” sin que aparezca “aceite esencial” ni “puro” al lado. Es fácil confundirse.
Os invito a leer más sobre este maravilloso tema en el siguiente enlace https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aromaterapia
¿Os gusta la aromaterapia? Os leo
En los próximos posts os explicaré los beneficios de los diferentes aceites que utilizo.
Un saludo Eli.





Comentarios
Publicar un comentario