Depresión

 

Denominación de depresión bajo mi experiencia personal:

La depresión es un estado en el que nada sabe, huele o sienta normal y donde eres incapaz de pensar o tomar decisiones y, sin embargo, tienes que seguir haciendo todas tus cosas diarias.

Aunque la mayor parte del tiempo no tengas ni energía, ni las ganas. Pero tienes que seguir de todas maneras. Actúas a cara de los de mas como si fueras una actriz, te hace sentir como si interpretaras a ti misma y que siempre está obligada a sonreír y ser feliz.

Yo por diferentes etapas de mí vida hace muchos años que llego a mi .

Hoy en día con tratamiento, esfuerzo, apoyo ,siendo positiva … puedo decir que estoy recuperada.

Mucha gente sufre una depresión.

Te aseguro que de una depresión se sale.

La persona con depresión necesita más que nunca a su familia y a sus amigos.


https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/depresion.html


Con bastante frecuencia utilizamos la expresión (tengo una depresión), normalmente de forma incorrecta, para referirnos a que nuestro estado de ánimo en ese momento no es el mejor. Pero ¿Qué es exactamente la depresión?

No es solo un estado de ánimo, sino una enfermedad con sus causas, sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento.

Está más que claro que todo el mundo puede pasar por momentos de tristeza, de soledad o de infelicidad momentáneos. Estos períodos pueden ser causados por los acontecimientos cotidianos, nuestro día a día y es que nadie dice que la vida sea fácil y mucho menos un camino de rosas.

 Así es la vida.

 

Hablo de depresión cuando ese sentimiento dura mucho tiempo, varias semanas, meses, e incluso años. Además, interfiere e impide que la persona vuelva a recuperar sus rutinas, su calidad de vida, haciendo difícil su día a día por completo.

Es una enfermedad cada vez más común por diversos factores que afectan a nuestra vida.

 

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

Es frecuente no encontrar una causa concreta o, al contrario, que la enfermedad sea consecuencia de varios factores a la vez.

Los más comunes son:

 

Situaciones personales: paro, fallecimiento de un ser querido, estrés continuo…

Enfermedades previas: cáncer, diabetes, párkinson … y otras enfermedades pueden favorecer la depresión.

Genética y factores familiares: tanto la existencia de familiares cercanos con depresión como la presencia de problemas de salud derivados.

 

¿CÓMO DETECTAR LA DEPRESIÓN?

El signo más visible de la depresión es la tristeza, que se presenta de una forma anormalmente profunda y permanente, pero también hay otros síntomas:

 

-Desgana, incapacidad de sentir placer por lo que antes interesaba.

-Sensación de no tener fuerzas para nada.

-Falta de atención e incapacidad de concentrarse en una tarea.

-Insomnio.

-Cambios en el apetito.

-Problemas digestivos y aparición de dolores sin causa aparente.

-Pérdida de peso.

-Ansiedad.

-Pérdida de confianza y autoestima.

-Disminución de la energía: se produce un cansancio sin causa alguna, en ocasiones con variaciones durante el día, muy a menudo más puntualizado por la mañana.

La depresión puede ser leve, moderada o grave, según los síntomas, su intensidad y duración.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El tratamiento dependerá de la gravedad de la depresión. Por ello es importante determinar la causa y actuar directamente sobre ella. Es importante identificar los síntomas, tomar conciencia y ponernos en manos de profesionales.

Los tratamientos, deben ser recetados por un médico.

 

ALGUIEN EN TU ENTORNO SUFRE DEPRESIÓN, ¿CÓMO LE PUEDES AYUDAR?

La importancia de las personas cercanas es fundamental, pero hay que tener en cuenta que puede resultar muy duro intentar ayudar a alguien con depresión.

Te dejo algunas recomendaciones que te pueden ayudar: 

- Apoyo emocional, comprensión, paciencia y ánimo

-Nunca ignore ningún comentario negativo que pueda ser grave hacia su persona.

-Invítelo a caminar, pasear o participar en otras actividades

-Asegúrate de que tenga un medio de trasporte para llegar a sus citas médicas.

-Recuérdele que la depresión desaparecerá con el tiempo y el tratamiento

-Ayúdale a mantener sus compromisos otorgado por los especialistas: es fundamental que siga el tratamiento acordado por su médico o su psicólogo.

- Comparte buen ánimo con la persona deprimida puede ayudarle a que cambie su perspectiva y a tener más predisposición.

Si estás al cuidado de alguien con depresión es fundamental que encuentres tiempo para ti: para desconectar, descansar porque tu ánimo y salud para poderle ayudar también es muy importante (y puede resultar muy agotador en ocasiones).


RECUERDA

Nadie es culpable de una depresión. Lo más importante Nadie debe avergonzarse de estar sufriendo una enfermedad.

¡Si estas pasando depresión es importante sacar muchas fuerzas y ver la vida y los problemas de manera diferente y ser positivos que la vida nos ofrece momentos magníficos (es una tarea difícil) pero no imposible!


Todo mi apoyo ,un abrazo de 💓

 

 

Comentarios

Entradas populares