Depresión
Denominación de depresión bajo mi
experiencia personal:
La depresión es un estado en el
que nada sabe, huele o sienta normal y donde eres incapaz de pensar o tomar
decisiones y, sin embargo, tienes que seguir haciendo todas tus cosas diarias.
Aunque la mayor parte del tiempo
no tengas ni energía, ni las ganas. Pero tienes que seguir de todas maneras. Actúas
a cara de los de mas como si fueras una actriz, te hace sentir como si
interpretaras a ti misma y que siempre está obligada a sonreír y ser feliz.
Yo por diferentes etapas de mí vida hace muchos años que llego a mi .
Hoy en día con tratamiento, esfuerzo, apoyo ,siendo
positiva … puedo decir que estoy recuperada.
Mucha gente sufre una depresión.
Te aseguro que de una
depresión se sale.
La persona con depresión
necesita más que nunca a su familia y a sus amigos.
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/depresion.html
Con bastante frecuencia utilizamos la expresión (tengo una depresión), normalmente de forma incorrecta, para referirnos a que nuestro estado de ánimo en ese momento no es el mejor. Pero ¿Qué es exactamente la depresión?
No es solo un estado de ánimo, sino una enfermedad con sus causas, sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento.
Está más que claro que todo el
mundo puede pasar por momentos de tristeza, de soledad o de infelicidad momentáneos.
Estos períodos pueden ser causados por los acontecimientos cotidianos, nuestro
día a día y es que nadie dice que la vida sea fácil y mucho menos un camino de
rosas.
Así es la vida.
Hablo de depresión cuando ese
sentimiento dura mucho tiempo, varias semanas, meses, e incluso años. Además,
interfiere e impide que la persona vuelva a recuperar sus rutinas, su calidad
de vida, haciendo difícil su día a día por completo.
Es una enfermedad cada vez más común
por diversos factores que afectan a nuestra vida.
¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?
Es frecuente no encontrar una
causa concreta o, al contrario, que la enfermedad sea consecuencia de varios
factores a la vez.
Los más comunes son:
Situaciones personales:
paro, fallecimiento de un ser querido, estrés continuo…
Enfermedades previas:
cáncer, diabetes, párkinson … y otras enfermedades pueden favorecer la
depresión.
Genética y factores
familiares: tanto la existencia de familiares cercanos con depresión como
la presencia de problemas de salud derivados.
¿CÓMO DETECTAR LA DEPRESIÓN?
El signo más visible de la
depresión es la tristeza, que se presenta de una forma anormalmente profunda y
permanente, pero también hay otros síntomas:
-Desgana, incapacidad de sentir
placer por lo que antes interesaba.
-Sensación de no tener fuerzas
para nada.
-Falta de atención e incapacidad
de concentrarse en una tarea.
-Insomnio.
-Cambios en el apetito.
-Problemas digestivos y aparición
de dolores sin causa aparente.
-Pérdida de peso.
-Ansiedad.
-Pérdida de confianza y
autoestima.
-Disminución de la energía: se
produce un cansancio sin causa alguna, en ocasiones con variaciones durante el
día, muy a menudo más puntualizado por la mañana.
La depresión puede ser leve,
moderada o grave, según los síntomas, su intensidad y duración.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El tratamiento dependerá de la
gravedad de la depresión. Por ello es importante determinar la causa y actuar
directamente sobre ella. Es importante identificar los síntomas, tomar conciencia
y ponernos en manos de profesionales.
Los tratamientos, deben ser recetados
por un médico.
ALGUIEN EN TU ENTORNO SUFRE
DEPRESIÓN, ¿CÓMO LE PUEDES AYUDAR?
La importancia de las personas
cercanas es fundamental, pero hay que tener en cuenta que puede resultar muy
duro intentar ayudar a alguien con depresión.
Te dejo algunas recomendaciones
que te pueden ayudar:
- Apoyo emocional, comprensión,
paciencia y ánimo
-Nunca ignore ningún comentario negativo
que pueda ser grave hacia su persona.
-Invítelo a caminar, pasear o
participar en otras actividades
-Asegúrate de que tenga un medio
de trasporte para llegar a sus citas médicas.
-Recuérdele que la depresión
desaparecerá con el tiempo y el tratamiento
-Ayúdale a mantener sus
compromisos otorgado por los especialistas: es fundamental que siga el
tratamiento acordado por su médico o su psicólogo.
- Comparte buen ánimo con la
persona deprimida puede ayudarle a que cambie su perspectiva y a tener más
predisposición.
Si estás al cuidado de alguien
con depresión es fundamental que encuentres tiempo para ti: para desconectar, descansar porque tu ánimo y salud para poderle ayudar también es muy importante (y puede resultar muy
agotador en ocasiones).
RECUERDA
Nadie es culpable de una depresión. Lo más importante Nadie debe avergonzarse de estar sufriendo una enfermedad.
¡Si estas pasando depresión es importante sacar muchas fuerzas y ver la vida y los problemas de manera diferente y ser positivos que la vida nos ofrece momentos magníficos (es una tarea difícil) pero no imposible!
Todo mi apoyo ,un abrazo de 💓



Comentarios
Publicar un comentario